martes, 20 de mayo de 2014

Análisis y comentario. MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES. (TOLEDO)



La planta del monasterio es de carácter basilical (o planta salón), con una nave principal y capillas laterales entre los contrafuertes. Consta de un claustro con planta cuadrangular. 
La planta del monasterio es una clara prueba de la evolución del gótico en cuanto a planta (que comenzó con el modelo típico de peregrinación de cruz latina con deambulatorio o girola). Esto mismo lo sitúa en la época de el gótico flamígero, con los brazos de la cruz completamente eliminados. 
 El espacio es longitudinal y diáfano, siendo esta época característica por la importancia del espacio interior.

 




En cuanto a alzado, los muros de piedra están trabajados en sillares. 
En el interior aparecen los característicos arcos del gótico flamígero (el apuntado, el conopial, el rebajado y el carpanel). La ventanas, que como antes hemos mencionado en la planta, tienden a ser mas amplias y diáfanas, y se empiezan a decorar con numerosas curvas y contracurvas  en sus tracerías.

Los pilares sustentantes son aristados y se multiplican hasta que desaparece el pilar original (pilar fasciculado). 

El alzado es bipartito (el triforio y el clevistorio se unen en una única zona de iluminación). Y otro vez, vemos como este estilo busca la máxima luz posible, donde aunque hay existencia de bastantes muros, el vano cobra mucha importancia. En este caso el soporte exterior se realizaba en unos contrafuertes fasciculados y muy decorados, adosados al muro y coronados con pináculos (sin necesidad de arbotantes).

                                 













La cubierta, formada por bóvedas de crucería, en este caso, de bóvedas estrelladas. En estas bóvedas aparecen numerosos nervios, que no tienen función ninguna mas que pura decoración. Estas bóvedas están formadas por nervios, y estos terminan en baquetones, que más bien serian pilares fasciculados. Por lo tanto, estos últimos, serian los que recogerían los pesos y el empuje de la bóveda. Al cruzarse los nervios, forman las claves, y los espacios restantes se denominan plementos.

 




 










En la decoración se ve la clara influencia del arte islámico anterior, con toda la decoración geométrica, la complicada tracería, las columnas, las ventanas, la decoración vegetal… Aparecen también numerosos escudos y las iniciales de Isabel y Fernando







COMENTARIO

Esta obra es claramente un ejemplo del gótico flamígero, en el que aparecen casi todas las características del estilo que llegan desde la zona de Flandes (los característicos arcos conopial, rebajado y carpanel, las bóvedas estrelladas, la decoración …) A ella se unen influencias islámicas-mudéjares (en la decoración, el uso de techumbres de madera, arcos mixtilíneos del claustro...).

Esta mezcla crea un peculiar estilo llamado hispano-flamenco que se desarrolló en el siglo XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos (Juan Guas y Egas Cueman, autores de esta obra, serán sus principales representantes)

Precisamente este monasterio fue mandado construir por ellos (es una obra aúlica, como demuestran los constantes escudos e iniciales de los monarcas) como posible lugar de enterramiento real, relacionándose también con el nacimiento del primogénito (Juan) y con su política (conmemoración de la victoria de Toro que dejó el poder en manos de Isabel)

El estado confesional tendrá también mucha importancia, ya que tras la aparición de la burguesía, esta financiará, sobre todo los edificios religiosos, en busca de prestigio y reconocimiento. Los obispos y los canónigos (y también los reyes, como es este caso) en lucha con la nobleza feudal contratarán a arquitectos y supervisarán el proceso. Esto justifica la cuantiosa aparición de edificios religiosos.

La belleza y decoración de estas edificaciones será el indicio de un cambio de mente más pragmático (perteneciente a el de la burguesía), que buscará fusionar los ideales del pueblo y la religión, como modo de control indirecto. La importancia de la religión fue muy importante, no ya siendo impuesta, sino de manera persuasiva, alentar al pueblo a sentirse identificado con todo el arte presente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)