lunes, 28 de abril de 2014

LA TORRE DE LA IGLESIA DE MONTSERRAT. PEDRO DE RIBERA


A mi juicio es la torre más bella que tiene el Madrid antiguo, barroca y a veces extravagante, casi traída por los aires desde oriente de Europa.
La iglesia pertenecía a un amplio conjunto para los benedictinos de Madrid. Iniciada en la segunda mitad del XVII por Herrera Barnuevo. La iglesia tenía una trazas derivadas del Gesú, con su característica portada.
.

El proyecto tuvo numerosas paralizaciones y cambios de arquitectos hasta que en 1720 la retomará el arquitecto de la Villa, Pedro de Ribera.

Sin cambiar lo ya construido (especialmente fachada y primeros tramos de la iglesia) se dedicó a redecorarlos con sus típicas placas cortadas y rocallas.


Lo propiamente suyo es una sola torre (no sabemos si existían en el proyecto original) en donde su pasión decorativa se desborda, rompiendo entablamentos, utilizando sus particulares estípites anillados, multiplicando las líneas de imposta para articular los elementos horizontales...

A todo ello añade un original remate en el que renuncia al tradicional chapitel herreriano popularizado por Gómez de Mora en Madrid por el uso de formas bulbosas en disminución que le dan un cierto aire oriental (es un elemento que se utiliza en el rococó centroeuropeo).

SZÉKESFEHÉRVÁR. HUNGRÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)