miércoles, 23 de abril de 2014

ANUBIS Y EL ORIGEN ICONOGRÁFICO DE LA MUERTE EN EGIPTO


Mis alumnos de 1º ESO ya conocen, aunque sea en líneas generales, el famoso Juicio de Osiris, una de las imágenes más antiguas de la Vida de Ultratumba que fueron ideadas en el Antiguo Egipcio y que ya explicamos aquí.
Ahora nos toca profundizar algo más en algunos personajes de esta famosa escena siguiendo el ensayo de José-R Pérez-Accino.
Comenzaremos por Anubis.
Su figura es de sobra conocida. Cuerpo de hombre y cabeza de chacal.

Según Pérez-Accino, esta figuración se origina en el periodo predinástico en torno a dos animales y toda una simbolización de la vida y la muerte.

El perro (animal domesticado, la propia civilización) les servirá para internarse en lo salvaje (las orillas del Nilo, aún ocupadas por el marjal) para generar caza y por tanto vida.
Por el contrario, su "primo" el chacal, viene del desierto (de lo salvaje y árido, allí por donde se esconde el sol para entrar en el mundo de los muertos en su ciclo diario) para tomar la vida, deglutirla (recuérdese la eucaristía cristiana) y llevarla a mundo del Mas Allá. Él entra en la Vida para alimentar la Muerte.

No nos ha de extrañar su papel de mediador en el Juicio de Osiris, el que prepara el muerto en su proceso de momificación, para presentarlo a Osiris y su Juicio y que la iconografía cristiana convertirá en San Miguel, el ángel psicopompo
Vezelay. Pesaje de las Almas con San Miguel
.
San Miguel. Pedro Roldán

OTROS POST SOBRE LA MITOLOGÍA DE LA MUERTE EN EGIPTO

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)