jueves, 2 de enero de 2014

GOYA. LOS DESASTRES DE LA GUERRA

























Pocas obras tan brutales, tan sumamente modernas, realizó Goya como estos desastres de la Guerra (Para los educadores os resultará muy interesante esta actividad que planteó sobre alguna de sus obras unos antiguos, y magníficos, compañeros)

























Si en los Caprichos era el mundo ilustrado (o su crítica, nunca llegaremos a saberlo) o en sus Disparates el mundo presurrealista de las pesadillas y los ensueños, en sus Desastres de la Guerra, Goya actúa como un verdadero reportero de guerra que recoge en instantáneas las atrocidades de esta guerra que, como veíamos en otro lugar, era mucho más que una guerra de liberación.

























Con una maestría técnica totalmente conseguida (y en la que constantemente investiga sobre encuadres, puntos de vista, composiciones, gradaciones de negros y blancos...) nos encontramos a un Goya obsesionado por el dolor y la violencia que no son justificados por nada.





















Y es que ni franceses ni españoles tienen el monopolio de la verdad, y de tenerlo lo perderían por el uso atroz de las armas, por el terrible sentimiento de odio que inspira sus actos.

























Y esto es lo verdaderamente moderno. Goya no toma partido por un bando, sino por una idea, la de la paz, la del rechazo frontal a todo tipo de violencia, venga de donde venga (verdaderamente, el Goya más ilustrado).

 Y no hay Remedio.
Tomado de wikipedia

Para que no quepan dudas de ello, las situaciones se suelen repetir convirtiéndose el ejército francés (o los guerrilleros españoles) en víctimas o verdugos, según la estampa.

























En esto va mucho más allá de los cuadros de guerra que ya analizamos en otra ocasión, abriendo un camino terriblemente valiente en donde la imagen se convierte en denuncia (y no sólo de un acontecimiento) sino de todo el mundo de brutalidades del que es capaz el ser humano tal y como ya desarrollamos aquí, viendo su evolución desde el barroco a la modernidad con Goya como la bisagra imprescindible.



























Y como inicio de todo el conjunto esta espectacular estampa (Tristes presentimientos de lo que ha de venir), una curiosa forma de recoger una imagen religiosa (El Cristo en el Huerto de los Olivos) para volverla laica y profundamente humana (como tantas veces realizará Picasso, como en su propio Guernica que tanto tiene que ver con estas estampas)
.
.
PARA SABER CÓMO SE REALIZAN LAS TÉCNICAS DEL AGUAFUERTE Y AGUATINTA QUE UTILIZA GOYA EN SUS GRABADOS

UN VÍDEO SOBRE ELLOS.

PARA VERLOS TODOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)