lunes, 16 de diciembre de 2013

PEDRO DE RIBERA. LA PORTADA DEL HOSPICIO DE MADRID


Posiblemente sea ésta su portada maestra, la mejor integrada en todos sus elementos decorativos que repite incansablemente en el conjunto de su obra.
El hospicio, aunque creado en el siglo XVI, será demolido y reconstuido en tiempos de Felipe V.
Sobre una estructura cuadrangular típica desde tiempos de Gómez de Mora (aunque ya sin sus chapiteles de pizarra para insistir más en la horizontalidad y las torres que se han retranqueado hacia el interior dando más protagonismo a los muros), con ventanas remarcadas por medio del granito gris, el muro se repite incesantemente para que florezca, en su centro, la espléndida portada.

En ella, y siguiendo las líneas ya marcadas por su maestro, Churriguera, en retablos como el que ya analizamos de San Esteban, se intenta unificar las tres alturas (puertas, balconada y ático) por medio de la destrucción de las líneas de imposta (fuerte articuladas) y la acumulación decorativa.

Yendo más lejos, rompe la línea del tejado para que la portada ascienda en altura en medio de un frontón roto.
Son también típicos de su estilo ciertos elementos como los estípites (columnas adosadas que se vuelven más delgadas en su parte baja)

Los cortinajes que insisten en el carácter teatral, fuertemente inspirado en la arquitectura efímera, de su arquitectura
.

Los óvalos en los óculos ante los que se anteponen florones, rompiendo así la ruptura de la visión y creando sugestivos claroscuros desde el interior.

La rocalla, elemento intermedio entre lo mineral y lo vivo, que le aproxima al rococó y se multiplica en los vacíos para recargar las superficies y multiplicar su articulación.
.
Los escudos
.
La composición la centra una hornacina en donde aparece el Rey San Fernando recogiendo las llaves de Sevilla realizado por Juan Ron (en homenaje a Fernando VI que vincula la monarquía, preilustrada, con la preocupación por la salubridad y obra social hacia el pueblo)


2 comentarios:

  1. Puff... tengo que hacer el anális técnico de esta obra y es que no sé, no sale nada por ningun sitio, estoy harta! Soy alumna de segundo de bachillerato y cada comentario de arte me ocupa entre dos o tres horas porque mi profesora los quiere perfectos... he mejorado, ya soy capaz de "inventarmelos" si se trata de escultura o pintura pero si hablamos de arquitectura...un desastre :'(
    ¿Podría ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar el esquema de esta obra analizada del renacimiento y combinarlo con esta información del post
      http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2014/01/analisis-y-comentario-de-la-fachada-de.html

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)