miércoles, 9 de octubre de 2013

LA LOBA CAPITOLINA


Símbolo de Roma, esta loba capitolina fue una creación etrusca (aunque reciente investigaciones apuntan que la propia obra sería medieval sobre una original, perdida, etrusca)
El arte etrusco tuvo una especial predilección por los temas animalísticos (como la Quimera de Arezzo), posiblemente utilizados como exvotos que les unían al mundo de la naturaleza. 
Un mundo fiero y agresivo que (como tampoco lo hicieron en sus retratos) nunca  idealizó la realidad.
Destaca en ella su fiera cabeza realizada con detalle, así como la anatomía de costillas marcadas y fibrosas patas que dan a la figura una fuerte dosis de realismo.
Entre sus posibles autores se especula con Apolo de Veyes.

Sobre el original el mundo romano le añadió a dos bebés lactantes, redefiniendo la escultura para remomorar el mito de la fundación de Roma (Rómulo y Remo, lejanos descendientes de Eneas que son alimentados por una loba par fundar, sobre la colina del  Palatino, fundar la ciudad de Roma). A partir se convertirá en símbolo de la ciudad, aunque los gemelos se perdieran y durante la Edad Media Dante la viera de nuevo sola, tal y como consignó en la Divina Comedia
Las actuales esculturas de los gemelos son de origen renacentista (quizás Pollaiolo) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)