lunes, 28 de octubre de 2013

LA IGLESIA FRANCISCANA DE SANTA CROCE. FLORENCIA


Rival de Santa María Novella dominica, está construida como ella en uno de los grandes suburbios de la cuidad, el más pobre y miserable, en donde se establecieron las curtidurías, ocupado por los trabajadores manuales de más bajos status a los que se unían todo tipo de truhanes, mendigos, hampa… Un lugar perfecto para la obra redentora franciscana que, curiosamente, terminaría por ser la sede de los sepulcros y cenotafios de los hombres ilustres de la ciudad, engrandeciéndose poco a poco sus decoraciones y edificios añejos a través de los favores de las grandes familias banqueras (Bardi, Alberti, Peruzzi, Baroncelli)

La obra fue iniciada (y seguida sus trazas tras la muerte del artista) por Arnolfo di Cambio, que a la vez estaba construyendo Santa María de las Flores.
La arquitectura sigue las líneas clásicas del gótico mediterráneo, con alzado bipartito, horizontalidad, gran diafanidad, pilares muy simplificados, capillas entre contrafuertes … a las que se añade la cabecera de 7 capillas (con central más amplia y poligonal) siguiendo el modelo cisterciense borgoñón de testero plano, siendo la fachada una recreación decimonónica.

La cubierta, realizada en madera, recoge la tradición paleocristiana (no interrumpida en el románico de la Toscana) con una colorida techumbre con tirantes.

Su escaso peso permite amplios arcos sobre pilares octogonales coronados por un simplificado orden corintio
En las naves laterales se utilizan arcos transversales, casi al modo de arcos diafragmas.




El uso de unos módulos geométricos, repetidos y de enorme claridad que, en palabras de  White, tenía que ser el primer paso que condujera de los imprecisos sistemas de proporción medievales a las relaciones modulares precisas y detalladas del Renacimiento. (En realidad le está abriendo el paso a las grandes basílicas de Brunelleschi)


Como todo el barrio (el más bajo de Florencia) sufrió las terribles inundaciones del Arno de los años 60 que destruyó una parte de su inmenso patrimonio.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)