domingo, 20 de octubre de 2013

LA CASA DE LOS ALGABA EN SEVILLA. EL MUSEO MUDÉJAR


Hace pocos meses algunos medios de comunicación se hacían eco de la apertura de un museo mudéjar en Sevilla en un edificio sacado de la ruina hace poco años gracias a los fondos Urban, el palacio de los Algaba.

Los fondos son bastante parcos aunque su vocación didáctica los salva para una pequeña visita (apenas una sala con algunos elementos mudéjares de la ciudad). Pero gracias a su apertura se puede conocer un espléndido edificio que fuera palacio de los Algaba.

Edificado en dos momentos, sus elementos más antiguos son la torre y la portada mudéjar que sigue los modelos popularizados por Pedro I el cruel en el Alcázar de Sevilla (y también en sus residencias de Tordesillas o Astudillo) con doble cuerpo, el inferior de gran portada adintelada de dovelas engatilladas y cuerpo superior de ventanas geminadas, con el azulejo y el ladrillo como protagonistas, protegido por un tejaroz de madera.

Al interior resta el espléndido patio del siglo XVI que combina las formas mudéjares de la planta baja (grandes pilares de ladrillo sobre el que apean arcos de medio punto o la espléndida fuente) con otras renacentistas (las columnas y capiteles de la parte superior, de mármol genovés).

.

Resultan muy interesantes de este periodo de indefinición la espectacular escalera

O algunas de las techumbres que han sobrevivido.





.

El palacio se encontraba comunicado por un pasadizo superior con la aneja Onmnium Santorum, templo patrocinado por los Guzmanes (señores de Algaba) en donde disponen su fantásticas sepulturas.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario