miércoles, 30 de octubre de 2013

Jardineros de Al-Andalus. IBN BASSAL


Discípulo de Ibn Wadif, es uno de los grandes exponentes de la escuela agrónoma toledana.
Como su maestro trabajó y experimentó en la huerta del Rey o de la Noria del famoso Al-Mamum, que debió estar situado en el Palacio de Galiana del que ya hablamos hace tiempo.

Tras la conquista de la ciudad, viajó a Badajoz y se afincó en Sevilla, siendo nombrado por al Mutamid como Jardín del Sultán.
Frente a lo que es habitual, su obra (Diwan al-Filaha, Libro de Agricultura) carece de citas de obras anteriores, y es que Ibn Bassal fue, más que un letrado interesado por la agricultura, un verdadero experimentador agrícola.
A él se atribuye la traída, aclimatación y estudio de las propiedades y características de los naranjos, que posiblemente trajo la simiente de en su peregrinación a Oriente Próximo (en el que visitó Siria o Sicilia). Al Mamum se sintió tan orgulloso de su nuevo hallazgo que mandó semillas a Valencia y Zaragoza.
De la misma manera se le atribuye la plantación en España de la alheña, el algodón o ciertas variedades de jazmines que llegaron después a Valencia
Muy interesado por los aspectos prácticos de la práctica agrícola experimentó con rudimentarios invernaderos o con el riego por goteo (dos tinajas de barro poroso semienterrada junto a los árboles que dejaban filtrar el agua)
Entre sus discípulos destacan al Tignari e Ibn Luyun


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)