miércoles, 16 de octubre de 2013

ESCIPIÓN EL AFRICANO. EL RETRATO REPUBLICANO

.

Político y general de la época republicana que obtuvo gran fama durante la Segunda Guerra Púnica, llegando a derrotar a Aníbal.
La escultura, en bronce sobre mascarilla mortuoria y con postizos en los ojos es un perfecto ejemplo de la época republicana.
Su potentísimo realismo hunde sus raíces en la época etrusca y las famosas imágenes maiorum: vaciados luego positivados en cera del busto hasta el cuello que se guardaban en el lararium, pequeño armario junto a la entrada de la vivienda de las clases pudientes que servían para el culto de los antepasados (la familia, en esta etapa republicana, se concebía desde los logros de sus miembros).
Junto a ello, las nuevas técnicas traídas a Roma por la escultura helenística permitió mejorar la técnica.
Desde ambas tradiciones surgieron estas imágenes potentes, por completo alejadas del idealismo griego. Su realismo que no intenta ocultar los defectos será una corriente siempre latente en el mundo imperial y será recuperada por dinastías más plebeyas (Flavios, Antoninos...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)