lunes, 23 de septiembre de 2013

CUEVA D' OR. El primer neolítico español. La cerámica cardial.


Desde hace ya muchos años conocemos que el neolítico fue un periodo importado desde el Mediterráneo Oriental en torno al VI Milenio antes de Cristo (teoría inmigracionista)

Lo que los arqueólogos aún tienen demasiado claro fue su forma de llegada.

Según la teoría denominada oleada de avance de Ammerman y Cavalli, el nuevo sistema fue extendiéndose desde el Próximo Oriente a razón de un Km al año; frente a ella Zilhao propone otra marítima, más rápida y discontinua, que parece más cercana a la realidad de los estudios actuales (Vega y Bernabeu)

Se trataría de un proceso de aculturación sobre poblaciones mesolíticas ya existentes que irían poco a poco aprendiendo las nuevas técnicas (ganadería, agricultura, cerámica…), ya fuera por imitación o por pura competencia. Según Clark utilizarían el sistema de rozas, aunque las últimas investigaciones (Vega y Bernabeu) hablan de una agricultura extensiva de secano con otra intensiva junto a los ríos, siendo la ganadería una actividad secundaria

Todo este proceso se inicia en el sexto milenio antes de Cristo. A diferencia del Neolítico del mediterráneo oriental, en esta parte, la occidental, la residencia seguirá siendo en cuevas
 En Valencia es donde aparecen primero núcleos habitados al aire libre que forman entidades mayores (Cueva de L´Or).



Los restos carbonizados muestran el cultivo de cereales como el trigo y la cebada, y de leguminosas como las habas, lentejas o guisantes. Por lo que respecta a los animales domésticos, el predominio de la oveja es muy llamativo, con un número reducido de cabras. El cerdo está bien representado y de forma escasa el toro y el perro. 
Se caracteriza por la llamada cerámica cardial (uno de los grandes fósiles guías del neolítico al permitir la conservación de excedente y su comercialización)  que debe su nombre a que era decorada con la concha de un molusco llamado cardium edule



Pero los Cardiidaeno no eran el único motivo decorativo de este tipo de cerámica (pues incluye impresiones de dedos, o digitaciones y ungulaciones, impresiones con un punzón, cordones, etc.)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)