jueves, 15 de agosto de 2013

LA ESCALERA MECÁNICA DE TOLEDO. UNA FORMIDABLE INTERVENCIÓN


Parece que siempre habláramos de desastres urbanos en la rehabilitación de las ciudades monumentales (como ya vimos en Segovia), pero también existen ejemplos verdaderamente asombrosos, tanto en su aspecto funcional como estético
Éste es el caso de las escaleras mecánicas del remonte de Recaredo, Toledo, obra de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña. 
Desde el punto de vista práctico su planificación es inmejorable, formando parte de un proyecto conjunto de parking subterráneo de fácil acceso, remonte  y oficina de turismo a su salida.
Se permite un acceso cómodo a la colina, que te ingresa en plena zona monumental, eliminando el tráfico en el interior a la vez que se mejora la calidad de la visita turística.
Desde el punto estético la obra es moderna a la par que discreta.

Desde el exterior, un amplio voladizo cubierto de tierra apenas deja una hendidura sobre la colina, sin desvirtuar la zona de la muralla.
Al interior, el hormigón armado (tratado para que adquiera un color tierra que lo camufle aún más) permite un encaje en su interior de las escaleras.

De maneras minimalistas pero también deconstructivistas, las formas (especialmente en su arranque) crean una potente definición de espacio activo, sumamente sugerente.


Por si fuera poco, durante la cómoda subida, el visitante puede tener una amplia y bella panorámica de la vega del Tajo que se enmarca como si fuera un cuadro, como esta que os enseñamos, con sus gárbolas cumpliendo perfectamente la función en una heladora mañana de diciembre.


1 comentario: