miércoles, 24 de julio de 2013

LOS JARDINES DE CECILIO RODRÍGUEZ. EL RETIRO


Cecilio Rodríguez es uno de los grandes jardineros que tuvo el parque y a él, debemos, como ya vimos aquí, el diseño de la Rosaleda.
Otra de sus grandes realizaciones fueron estos jardines que llevan su nombre, realizados como una continuación a la casa de Fieras (también realizados por él)
Utilizando un espacio largo y estrecho (actualmente vallado y sólo abierto los días de diario), en él recreo las ideas de la jardinería meridional (el jardín andaluz romántico del que aún nos quedan grandes muestras en el Parque de Maria Luisa de Sevilla, los Reales Alcázares de Sevilla o Córdoba o en el Generalife de la Alhambra). En él se busca la claridad y el orden clásico con ciertos ecos islámicos (la presencia de un agua constante y rumorosa, el color y olor...) para crear lugares de paseo pero también de reposo o de discretas (casi ingenuas) aventuras.
El jardin se organiza en un gran eje flanqueado por setos recortados de ciprés y distintos parterres y jalonado por fuentes.

Alguna de ellas es circular (y más tardía en su decoración) y otras instaladas en largas albercas que acompañan al paseo central, solado de forma ajedrezada.

Tanto en el paseo central como en sus laterales la arquitectura clasicista (columnas y pérgolas) son decoradas con hiedra hasta convertirlas en columnas salomónicas.

También en sus lados largos los cipreses recortados nos incitan con sus laberintos verdes a la exploración, acaso el secreto o la confidencia

En todo el jardín varias parejas de pavos reales terminar por poner el toque tardorromántico de todas las realizaciones.

.
TODOS NUESTROS POST SOBRE LA HISTORIA DEL JARDÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)