lunes, 29 de julio de 2013

LA PLAZA MAYOR DE TEMBLEQUE


En nuestro recorrido por las plazas mayores (Madrid, Almagro...) nos encontramos con este magnífico ejemplo de arquitectura popular del siglo XVII de Tembleque.

Como ya hemos ido comentando estas plazas mayores sirven como centro de actividades comunes (reuniones, corridas de toros, procesiones...), situándose el ayuntamiento (del XVII) en su centro como símbolo de poder (aunque el origen del pueblo y el espacio hay que buscarlo en la Orden de San Juan que controlaba la villa y cuyos escudos aún decoran los pilares)

La estructura, realizada en madera y yeso, se organiza por medio de pies derechos (pilares y columnas de piedra en el piso bajo) que elevan dos corredores abiertos (perfectos palcos para los espectáculos) tras los que se sitúan las viviendas.

Es especialmente destacable la labor de carpintería de los accesos laterales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)