miércoles, 17 de julio de 2013

LA CATEDRAL DE BAEZA. REENCONTRANDO A VANDELVIRA


Mezquita aljama reconvertida desde el siglo XIV es remozada totalmente a partir del XVI por la mano de Vandelvira.
Para su desarrollo el arquitecto tomó las ideas maestras de la catedral de Granada, realizada por Diego de Siloé, que consiguió modernizar las fábricas góticas de la catedrales a las formas renacentistas.
De planta basilical y tres naves se recurre a un haz de columnas clásicas (que sustituyen a los tradicionales pilares con baquetones góticos) que se recrecen por medio de la utilización del dado brunelleschiano (trozo de arquitrabe sobre el capitel)

Sobre esta estructura se desarrollan bóvedas vaídas que superan a las nervadas aún en Granada y terminan por convertirse en una de las marcas de estilo de Vandelvira.

En el crucero, aunque también rebajada, se utiliza la cúpula de media naranja, como ya hemos visto, totalmente desarrollada, en el Salvador de Úbeda.

Para los muros se recurre a la repetición de arcos triunfales coronados por ventanas que repiten el motivo palladiano.


 Con todos estos métodos se consigue una arquitectura diáfana y serena, luminosa y de motivos rítmicos que recuerdan (a una escala mayor) a los experimentos brunelleschianos en Santo Spiritu o San Lorenzo, acabando definitivamente con las formas góticas para estas grandes fábricas (como las que sigue utilizando la coetánea Catedral de Segovia)

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)