domingo, 19 de mayo de 2013

UN PASEO POR LA SEVILLA DE DON JUAN TENORIO


Don Juan, uno de los grandes mitos hispanos, surgió de la pluma de Tirso de Molina (El Burlador de Sevilla), posteriormente recogida por Zorrilla o por Mozart.
Quiere la tradición que este personaje se inspiró en un hombre real, Miguel de Mañara. noble disoluto sevillano que cambiará su vida por otra de penitencia del que ya hablamos aquí
Aunque esta teoría tiene sus detractores, partamos de ella para conocer una parte casi siempre olvidada de Sevilla. BUSCA EN EL MAPA UNA INTERROGACIÓN


Ver PASEOS POR SEVILLA en un mapa más grande

Para ello nos internaremos en la antigua judería (una de ellas, la de San Bartolomé) para encontrarnos un bello rincón en donde pocos turistas encontraremos.
Se encuentra en la calle Levíes: el palacio en donde naciera Miguel. Una casona renacentista (sobre otra mudéjar) de bella portada clasicista.

Haciendo esquina con ella se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, antigua sinagoga reconvertida en templo.

En ella casaron sus padres y fue bautizado.
La iglesia actual es posterior, uno de los pocos ejemplos neoclásicos de la ciudad, con torre singular y un aspecto diáfano.

Capilla de la Virgen de la Alegría

Este recorrido (el de su primera vida) se debería completar con una visita al Hospital de la Caridad que fundaría tras su arrepentimiento.. Una de las grandes obras barrocas de la Península que fuimos analizando en varios post a los que podéis acceder desde aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)