lunes, 6 de mayo de 2013

LA PUERTA DE ISTHAR. BABILONIA


Babilonia, la primera ciudad del mundo, decenas de veces destruida, se terminó por convertir en símbolo de lo urbano, de sus glorias y terribles efectos.
Heredera de las primeras ciudades de Ur, Uruk, Lagash... se generó como ellas en la planicie aluvial creadas por el Eúfrates y el Tigris. Nosotros ya hablamos de ella en relación con sus famosos jardines colgantes, y ahora nos ocuparemos de su famosa puerta de Isthar.

La ciudad se encontraba totalmente amurallada (una doble muralla con foso), abriéndose al exterior a través de 8 puertas. La más importante de ellas fue la llamada de Isthar, diosa femenina por excelencia del mundo mesopotámico, vinculada a lo lunar pero también al renacimiento y la primavera.
Desde ella se abría la gran vía procesional que llegaba al palacio real y al templo (un zigurat) de Marduk. Una vía sacra en donde los mensajes políticos y religiosos se confundían en las grandes procesiones que en ella se celebraban.
Se trata de una puerta doble realizada en el tradicional abobe recubierto por ladrillos esmaltados de un bello color azul. (ladrillos de doble cocción que protegen de la lluvia a la vez que crean un magnífico cuadro multicolor lleno de figuras animales y formas geométricas)

En su parte central se abría un gran arco de medio punto (un verdadero arco de triunfo) flanqueado por torreones que se decoran con los tradicionales merlones (un elemento decorativo de forma escalonada que conocerá una larga trayectoria, desde el imperio romano al mundo islámico de las mezquitas de Damasco o Córdoba).
Junto a la arquitectura, lo más espectacular son sus relieves animalísticos.
Son leones, toros o sirrush (monstruos con cabeza de serpiente, patas de león y de águila; animales vinculados a Marduk).

En rítmica y elegante procesión su función era apotropaica (defensores mágicos de la ciudad, como luego lo serán las esfinges egipcias, las acróteras griegas o las gárgolas góticas).

Representados en perfil fijaros en la forma tan curiosa de representar los cuernos de los toros. Se denomina perspectiva torcida, una técnica prehistórica que ya podemos encontrar en los bisontes de Altamira y que se desarrollará en el mundo egipcio y ¡en el cubismo de Picasso! como ya vimos aquí

























2 comentarios:

  1. Muy bueno, hasta aquí llegué por hoy. Gracias por estos recorridos por la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo por que dice que el toro esta en perpectiva torcida esto Representa orejas y cuernos de frente y cabeza de perfil, y no veo nada de eso allí, me podrías explicar, por favor? estoy confundida
    -

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)