lunes, 20 de mayo de 2013

LA ARQUITECTURA PLATERESCA. NUESTRO PRIMER RENACIMIENTO





Hemos de recordar que el Renacimiento "no surgió en España como consecuencia de un proceso de experimentación (...) Muy al contrario, su aparición se produjo como la importanción de un sistema plástico (el italiano) ya elaborado" Víctor Nieto
Para mayor complicación, el conocimiento de esos modelos italianos no es directo sino a través de grabados y elementos decorativos. Debido a esto, se conoce, sobre todo, el repertorio decorativo más que la verdadera esencia del arte renacentista (proporciones, idea de armonía, antropocentrismo). 
Elementos clasicistas organizados de forma anticlásica

Por otra parte hay que recordar que el tipo de mecenazgo (habitualmente religioso) y el arraigo de los modos góticos hará que estos nuevos motivos renacientes se mezclen con otros góticos sin producirse un verdadero corte entre ambos estilos, tal y como sucedió en el Quattrocento italiano.

            En lo decorativo aparecerán numerosos temas clásicos como los grutescos: candelieri, veneras, tondos, balaustres, figuras clásicas (AQUÍ LOS EXPLICAMOS CON MAYOR AMPLITUD).. A veces estos se pueden mezclar con otros de origen gótico (arcos carpaneles, pináculos, tracerías...) o islámicos (en el llamado estilo Cisneros).

.
.
.

Crestería del Palacio de Monterrey. Salamanca. Gil de Hontañón
     
En lo estructural se mantendrán fundamentalmente modelos tardo-góticos (planta-salón, bóvedas estrelladas...), apareciendo la decoración en fachadas, retablos... (En realidad son edificios góticos modernizados).

   Interior del monasterio de San Esteban. Salamanca   
.    
La distribución de estos elementos decorativos no suele cumplir la idea de armonía clásica, no apareciendo el módulo y recurriendo a menudo al horror vacui típicamente flamígero, como si se tratara de un tapiz de decoración menuda y muy detallista (como la labor de un platero) que cubre toda la superficie. (En realidad es una continuación, modernizada, de las fachadas telón del último gótico)

Las propias columnas utilizadas demuestran la falta de verdadero entendimiento de lo clásico, pues en vez de utilizar los órdenes se coronan los capiteles con las más variadas decoraciones

Capitel anticlásico. 

El fuste, en vez de liso tiene entrantes y salientes, como un balaustre (columna abalaustrada).
.

.
Gran parte de este nuevo estilo estuvo en relación con el patrocinio real de los Reyes Católicos. (De ahí la constante aparición de la heráldica o escudos).

      Escudo de los Reyes Católicos en la fachada de la Universidad de Salamanca

Los grandes focos fueron Salamanca (Fachada de la Universidad,  patio Fonseca, fachada de San Benito, Casa de las Conchas, Las Dueñas...), Toledo (Hospital de Santa Cruz de Covarrubias) o Andalucía (Ayuntamiento de Sevilla, capilla real de Granada...). 


Hospital de Santa Cruz. Covarrubias

Más tardías son las obras de Gil de Hontañón como el Palacio de Monterrey o Fachada la Universidad de Alcalá de Henares que se encuentran a mitad de camino entre el plateresco y el purismo).



El llamado estilo Cisneros (mezcla de renacimiento, gótico e islámico) se produce en Toledo (capilla mozárabe) o Alcalá de Henares (Paraninfo).


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)