martes, 7 de mayo de 2013

DALÍ. EL MÉTODO PARANOICO-CRÍTICO


Según las propias palabras del pintor, el método paranoico crítico era un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes.
Basado en las lecturas de Freud (en especial su Interpretación de los sueños) y las ideas del manifiesto surrealista de Breton, Dali pretendía realizar una fotografía hiperreal de los sueños.
Para ello, Dalí utilizó numerosas técnicas, alguna de las cuales detallamos a continuación:
Las dobles imágenes. Elaboraciones de imágenes que según sea la percepción del espectador puedan ser entendidas de múltiples formas. Enigma sin fin es un cuadro perfecto para entenderlas. Si tenéis suficiente paciencia encontraréis en ellas una cara (Lorca, probablemente), un caballo, un león, un hombre recostado...)


Su origen es aún discutido. Lacan habla del efecto Arcimboldo (refiriéndose al famoso pintor manierista), otros como J A Ramírez lo ponen en contacto con la Gestalt y las famosas manchas de Rochard, Neret habla de la influencia de las sugestiones de Gaudí que se trasladarían a las formas geológicas tan sugerentes del Cap de Creus que tanto amara.
.
La unión de objetos incongruentes entre sí producto de un deslizamiento de significados o semejanzas formales (Juan AntonioRamírez)
.

Las metamorfosis (Las Metamorfosis de Narciso)
.
La ruptura de las leyes lógicas (En El farmacéutico del Ampurdán buscando absolutamente nada, una figura levanta el suelo como si fuera una sábana).
.

























El enigma de Hitler

A todo se unirán los temas y su tratamiento al que dedicaremos un próximo post


2 comentarios:

  1. Gran entrada sobre el método paranoíco-crítico del genial Dali, con ejemplos muy claros y fáciles de percibir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lindo blog, con muy buena información
    Me sirvió mucho, Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)