martes, 7 de mayo de 2013

DALÍ. EL MÉTODO PARANOICO-CRÍTICO


Según las propias palabras del pintor, el método paranoico crítico era un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes.
Basado en las lecturas de Freud (en especial su Interpretación de los sueños) y las ideas del manifiesto surrealista de Breton, Dali pretendía realizar una fotografía hiperreal de los sueños.
Para ello, Dalí utilizó numerosas técnicas, alguna de las cuales detallamos a continuación:
Las dobles imágenes. Elaboraciones de imágenes que según sea la percepción del espectador puedan ser entendidas de múltiples formas. Enigma sin fin es un cuadro perfecto para entenderlas. Si tenéis suficiente paciencia encontraréis en ellas una cara (Lorca, probablemente), un caballo, un león, un hombre recostado...)


Su origen es aún discutido. Lacan habla del efecto Arcimboldo (refiriéndose al famoso pintor manierista), otros como J A Ramírez lo ponen en contacto con la Gestalt y las famosas manchas de Rochard, Neret habla de la influencia de las sugestiones de Gaudí que se trasladarían a las formas geológicas tan sugerentes del Cap de Creus que tanto amara.
.
La unión de objetos incongruentes entre sí producto de un deslizamiento de significados o semejanzas formales (Juan AntonioRamírez)
.

Las metamorfosis (Las Metamorfosis de Narciso)
.
La ruptura de las leyes lógicas (En El farmacéutico del Ampurdán buscando absolutamente nada, una figura levanta el suelo como si fuera una sábana).
.

























El enigma de Hitler

A todo se unirán los temas y su tratamiento al que dedicaremos un próximo post


2 comentarios:

  1. Gran entrada sobre el método paranoíco-crítico del genial Dali, con ejemplos muy claros y fáciles de percibir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lindo blog, con muy buena información
    Me sirvió mucho, Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar