martes, 26 de marzo de 2013

LA CASA DE BAÑOS DE EMBAJADORES


Más de 80 casas de baños tenía el Madrid del XIX. Lugares en donde tomar una ducha que paliaban la falta de cuartos de baños en las casas más tradicionales (el llamado chabolismo vertical), patrocinadas por las corrientes higienistas decimonónicas.
De todas ellas sólo funciona en la actualidad esta casa de baños de la glorieta de Embajadores.
El edificio ha sido sometido a una reconstrucción casi total que ha regenerado el inmueble en un intento de cambiar su imagen de pobreza a la que, en la actualidad, está vinculada. (2001)

Con una fachada blanca y cóncava, acompasada a la curva de la glorieta, tiene un diseño limpio y moderno con los amplios y asimétricos ventanales corridos (al modo Siza) y los vidrios coloreados de la parte central, con un cierto guiño lúdico en su forma de peces repetidos.

Pensado para "sin techo" en los momentos en los que éramos ricos, su utilización cada vez es mayor, lo que vuelve a demostrar el empobrecimiento general de las capas medias y bajas de la sociedad que está produciendo esta crisis o, quizás mejor, la forma con la que la estamos afrontando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)