miércoles, 30 de enero de 2013

LAS ESCUELAS MENORES DE SALAMANCA. Del último gótico al barroco


En una de las esquinas de la plaza de la fachada de la Universidad de Salamanca se encuentra uno de mis rincones favoritos de la ciudad: las Escuelas Menores.

Se les denominaba así pues era el lugar de estudios para alcanzar el bachiller (estudios menores), imprescindible para acceder a la Universidad.

Su estructura es un patio de elegantes e inconfundibles arcos mixtilíneos típicos de la arquitectura civil del último gótico (como pueden observarse en la Casa de las Conchas).

Estos apean en pilares con basa y capitel  flamígeros moldurados.


Sobre esta estructura de principios del XV (gótico final) el espacio fue sufriendo una serie de reformas en los siguientes siglos.
La primera de ellas fue la portada a la plaza, plateresca de mitad del XVI e íntimamente relacionada con la fachada de la Universidad en sus motivos heráldicos, mitras y grutescos.

Una nueva reforma sucedió en el XVIII tras los efectos que produjo el terremoto de Lisboa en la ciudad. Quiñones, el mismo remozador de la Clerecía realizó una hermosa balaustrada con numerosos motivos animalísticos (¿acaso recordando los que podría tener su primitiva crestería como era normal en el último gótico y en el plateresco?)





En sus dependencias, además de salas de exposiciones, se ha colocado el famoso cielo de Salamnca de Gállego

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada