sábado, 19 de enero de 2013

LA SEVILLA DE CERVANTES. CABALLERO BONALD


Parece ocioso loar la labor como poeta y prosista de Caballero Bonald (recientemente galardonado con el Premio Cervantes 2012), pero no estaría de más recordar este libro, extraño en su producción, que sigue la línea de otros publicados en esta colección Ciudades en la Historia.
Bien documentado en detalles y textos, excelentemente ilustrado y con un estilo bello y fluyente, el autor nos hace pasear por esta ciudad en su momento dorado, el Siglo de Oro.

El paseo incluye historia, arte, literatura o vida cotidiana de esta Babilonia española en donde descargaba la flota de Indias para llenarla de oro que terminaba en sus retablos, en sus grandes palacios o en manos del hampa más fascinante que conoció España.

Acompañados por textos de Cervantes, Lope, Mateo Alemán y todos aquellos literatos que tanto amaron a Híspalis, la obra nos introducirá en la cárcel de Sierpes, en el Arenal o en las Gradas de la Catedral, nos enseñará palacios e iglesias barrocas, nos invitará a mesones y corrales de comedias, nos dejará vislumbrar el origen de su Semana Santa o nos enseñará cómo visten, andan y piensan aquellas mareas humanas que le dieron su carácter definitivo a la ciudad.

                                                            
  Una lectura que atrapa tanto al que la lee en el sillón de su casa como al viajero que la pasea por sus calles y se deja empapar por los mil estratos de historia que encierra esta ciudad. Verdaderamente, la mejor guía turística de una geografía y un momento que siguen embrujando


1 comentario:

  1. Era una colección espectacular, una gran idea editorial. La leí en su momento y me gustó mucho, la conservo, igual que otras, como la Córdoba de los Omeyas. Muy buen recordatorio, Vicente. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)