domingo, 9 de diciembre de 2012

EL MONASTERIO DÚPLICE DE CONSTANTINO LIPS. ESTAMBUL



Algo apartado de los circuitos turísticos (aunque accesible desde la mezquita de Fatit) se encuentra esta iglesia dúplice bizantina, convertida tras la conquista en mezquita.

Esta conversión acabó con todas sus riquezas y ornamentos pero la estructura arquitectónica es tan potente que merece la pena acercarse a ella.
Como decíamos se trata de una iglesia dúplice. La original se debe a un magnate de la corte de León VI por Constantino Lips (siglo X, Segunda Edad de Oro)
Junto a ella se edificó otra en tiempos paleólogos (siglo XIII, Tercera Edad de Oro), uniéndola a la anterior por medio de un nártex.
Ambas poseen (como es típico en la arquitectura monástica) doble nártex, así como los típicos arcos triples, modo constructivo para llenarlas de luz que se volcara y resbalara sobre los mosaicos y fuera, también, motivo iconográfico recurrente (la Trinidad)

En la primera de ella descubrimos la típica estructura de cruz inscrita que ya analizamos en Teothokos Pammakaristos. Una gran cúpula domina el espacio y lo condiciona. Toda su sustentación se recurre a bóvedas de cañón y arista.



Son especialmente interesantes sus bóvedas cuatriboladas de la prótesis y el diaconicon.

La segunda iglesia, con usos funerarios (parekkleseión o atrio paralelo para enterramientos), se organiza también con cúpula con una mayor tendencia longitudinal. Resulta curiosa la bóveda de arista antes de la de horno en el ábside (bema) que le de mayor profundidad para incluir en ella el coro.


Al exterior los volúmenes se clarifican, independizándose los tres fundamentales, con sus cúpulas prominentes.

Especialmente en la parte más tardía es interesantísima la capacidad de jugar con el ladrillo y su policromía combinada por la argamasa para generar formas decorativas que a menudo recuerdan (sin contacto alguno) al mudéjar hispano































2 comentarios:

  1. Vaya pasada¡¡¡¡¡
    ya tengo una excusa para volver a Estambul.
    impresionante el empleo del ladrillo, y sobre todo el interior de las cúpulas, amen de los muros con las cenefas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. A mi me dejó con la boca abierta auqnue no sea nada turístico

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)