jueves, 15 de noviembre de 2012

ROMÁNICO vS GÓTICO. DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

Si sólo hubiera que utilizar una idea para diferenciar románico de gótico tendría que ser esta oposición oscuridad-luz con todos los cambios ideológicos y técnicos que producen.

 Catedral románica de Spira. Alemania

Así la arquitectura románica es básicamente oscura (a excepción de algunas obras singulares, tanto alemanas como del Camino de Santiago), lo cual habría que relacionar con la ideología del miedo de la que ya hablamos
.


 Catedral gótica de León

Frente a ella el gótico se vuelve sumamente luminoso, relacionado con la Jerusalén celeste y toda una forma de entender la religión basándola en la idea de salvación que analizamos con mayor profundidad aquí.

Este cambio (ideológico) supone numerosos cambios técnicos.
En el románico se empleará la bóveda de cañón (mucho más pesada y con una mayor necesidad de apoyos verticales) o de arista. Frente a ello el gótico prefiera la bóveda de crucería, más ligera y que distribuye mejor los pesos, concentrándolos en poco puntos. (Aquí lo explicamos)
Derivado de lo anterior, el románico utilizará muros muy gruesos, con pocas ventanas (abocinadas) y contrafuertes adosados.Por el contrario el gótico podrá dejar sus muros llenos de ventanas al transportar sus pesos hacia los contrafuertes por medio de los arbotantes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada