jueves, 15 de noviembre de 2012

ROMÁNICO vS GÓTICO. DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

Si sólo hubiera que utilizar una idea para diferenciar románico de gótico tendría que ser esta oposición oscuridad-luz con todos los cambios ideológicos y técnicos que producen.

 Catedral románica de Spira. Alemania

Así la arquitectura románica es básicamente oscura (a excepción de algunas obras singulares, tanto alemanas como del Camino de Santiago), lo cual habría que relacionar con la ideología del miedo de la que ya hablamos
.


 Catedral gótica de León

Frente a ella el gótico se vuelve sumamente luminoso, relacionado con la Jerusalén celeste y toda una forma de entender la religión basándola en la idea de salvación que analizamos con mayor profundidad aquí.

Este cambio (ideológico) supone numerosos cambios técnicos.
En el románico se empleará la bóveda de cañón (mucho más pesada y con una mayor necesidad de apoyos verticales) o de arista. Frente a ello el gótico prefiera la bóveda de crucería, más ligera y que distribuye mejor los pesos, concentrándolos en poco puntos. (Aquí lo explicamos)
Derivado de lo anterior, el románico utilizará muros muy gruesos, con pocas ventanas (abocinadas) y contrafuertes adosados.Por el contrario el gótico podrá dejar sus muros llenos de ventanas al transportar sus pesos hacia los contrafuertes por medio de los arbotantes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)