miércoles, 28 de noviembre de 2012

LO RASCACIELOS BARROCOS DE MADRID QUE HIZO GÓMEZ DE MORA




Ahora que tan de moda están los rascacielos, no es ocioso recordar que Madrid ya los tuvo desde su Siglo de Oro (siglo XVII), en uno de los costados de la plaza mayor y realizados por el mismo arquitecto, Gómez de Mora

Su origen resulta, al menos, curioso, pues además de casas son verdaderos contrafuertes de todo este flanco de la Plaza Mayor (un monumento construido sobre un pequeño lago y arroyo que desembocaba en la calle Segovia que fue muy lentamente urbanizado, pues ya antes de la original, ya hubo proyectos de Juan de Herrera y de Juan de Mora)
.

En su interior, los primeros pisos los ocupan formas abovedadas (nuestras famosas cavas madrileñas, esta vez apiladas unas sobre otras para darle más cohesión a la construcción.
En muchas ellas se encuentran instaladas los más tradicionales (pero últimamente demasiado turísticos) mesones de la capital, entre ellos Casa Botín, el restaurante más antiguo de Europa



Al exterior (y con cierta forma en talud que asegurase, una vez más, la estabilidad del conjunto) mantienen aún la construcción típica de nuestra edad moderna madrileña: zócalo en piedra berroqueña, gruesas fachadas de ladrillo pintadas de vivos colores y ventanas protegidas por rejas y balconadas de hierro forjado.


Entre los edificios más representativos de todo el conjunto es este arco de Cuchilleros, reforma de Villanueva tras uno de los incendios de la plaza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)