domingo, 14 de octubre de 2012

LOS DOS SKYLINES DE ESTAMBUL


Pocas ciudades pueden presumir de tener dos skylines tan distintos, definidos y visibles como la ciudad de Estambul, fruto de su historia pero también de su geografía, con una ciudad elevada sobre colinas, en esencia lineal y volcada sobre el Bósforo.

El primero, el histórico, nos recuerda su grandeza bizantina-otomana y se origina por la unión de cúpulas y minaretes (especialmente los de Santa Sofía y las mezquitas imperiales, situadas estratégicamente sobre las colinas), dándole un perfil aserrado sobre el horizonte.

Frente a él, en la parte moderna, se abre un nuevo perfil típicamente contemporáneo, dominado por los rascacielos (de bastante poco gusto en líneas generales) y los puentes colgantes.

Esto ha sido posible gracias a la división de la ciudad en dos grandes partes: histórica y moderna, separadas por el Cuerno de Oro, que evitó la destrucción de lo antiguo (al menos de sus monumentos más relevantes) para construir la ciudad moderna.
A estos dos perfiles habría que añadir un tercer perfil, mucho más tradicional y menos significativo: el de la Estambul asiática. Un típico caserío apiñado que trepa por la colina y que combina lo residencial con los usos industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)