domingo, 2 de septiembre de 2012

SINAN (I). EL MIGUEL ÁNGEL OTOMANO. LAS MEZQUITAS DE SOLIMÁN Y DE SHEZADE


Mezquita de Solimán

" En lugar de la estructura, se contempla el espacio"
Dogan Kuban
.




 Mezquita de Solimán
.
En la Historia del Arte solemos pecar de un constante eurocentrismo que nos hace olvidar lo que ocurre fuera de nuestras fronteras académicas. El caso que tratamos es sumamente significativo. Sinan, arquitecto coetáneo de Miguel Ángel o Vignola, y constructor de obras tan magnas como las mezquitas de mezquitas de Mihirimah, Edirne, la del Sehzade Mahomet y la impresionante Suleymaniye Camii (mezquita de Solimán), que lograron crear toda una nueva forma autóctona dentro de un arte tan tradicional como el islámico de la Edad Moderna.
Si existe un rasgo distintivo su obra es el trabajo del espacio, algo en lo que supera radicalmente a sus contemporáneos europeos. Para ello su inspiración directa fue Santa Sofía y su sistema de empujes y cúpulas, pero no deberíamos olvidar su formación militar (fue jenízaro)  alcanzando el grado de "zemberkcibasi" (oficial jefe de catapultas) gracias a sus capacidades matemáticas que más tarde se trasladaron al campo de la arquitectura (curiosamente, los arquitectos de Santa Sofía fueron ingenieros más que arquitectos)

Mezquita de Solimán
Nombrado arquitecto a los 50 años, retomó las maneras otomanas de mezquita compleja (que incluía madrasa, jardines, tumbas, zocos para la sustentanción económica) y el espacio centralizado bizantino al que eliminó en sus interrupciones visuales (como los cortinajes de arquerías) para conseguir un espacio diáfano y una consecución exterior mucho más rica en volúmenes que caen en cascada desde la cúpula central sin necesidad de contrafuertes visibles (se embuten en los muros).


 Mezquita de Shezade (del Príncipe)
.
Sobre esta base, y con un conocimiento de las matemáticas en absoluto reñido con la sensibilidad, realiza numerosos trabajos en donde el juego es la combinación de estructuras circulares y rectas para conseguir unas de las definiciones de espacio interior más ricas y sugerentes de la Historia del Arte.

 Mezquita de Shezade (del Príncipe)
.
En este primer post que le dedico al arquitecto las imágenes que se han venido utilizando son la de Shezade Cami y las de la gran mezquita de Solimán.
Mientras la primera es un juego de profunda simetría y de una amplitud visual inigualable (una cúpula central rodeada de cuartos de esfera para una cruz griega en altura que desaparece para crear un espacio diáfano en la planta, gracias a todo el apoyo concentrado en cuatro esbeltos pilares)



Mezquita de Shezade (del Príncipe)

La segunda, la más grandiosa de todas las mezquitas imperiales, se inspira en Santa Sofía, recuperando las medias cúpulas en sentido longitudinal y los grandes arcos en el transversal, creando grandes paredes caladas que desmaterializan la arquitectura.
Mezquita de Solimán

Mezquita de Solimán

Por otra parte, las grandes obras de infraestructuras previas consiguieron crear una gran plataforma sobre la colina que permitió todo un amplísimo conjunto que se destaca de forma inigualable sobre el skyline de Estambul



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)