jueves, 6 de septiembre de 2012

LAS PORTADAS GÓTICAS DE LA CATEDRAL DE BURGOS (1). LA PORTADA DEL SARMENTAL



La puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos se fecha en torno a 1230-1240, siendo su autoría aún hoy discutida. Al menos debieron trabajar tres manos distintas, el que realiza la maiestas y tetramorfos (conocedor del Beau Dieu de Amiens, el más clásico de todos ellos), el hacedor del apostolado y arquivoltas (vinculado con Reims, con mayores concesiones a lo humano) y el del dintel. La escultura se concentra en el tímpano, arquivoltas, mainel y jambas (esta última zona de factura más tardía).




 Apostolado del dintel



 Arquivoltas

Pese a la multiplicidad de talleres, la portada guarda una gran homogeneidad estilística, plenamente coincidente con la fase más clásica del gótico francés. Las figuras idealizadas y de gran bulto o su majestuosidad son típicas de esta época.
Resulta un tanto paradójico, sin embargo, una iconografía aún tan románica ante este estilo evolucionado, en donde aún se nos presenta la Visión Apocalíptica  con el Pantocrator central y el tetramorfos rodeándolo, con los ancianos del Apocalipsis en el dintel.
Esto ha tenido múltiples interpretaciones: desde un simple deseo del mecenas a referencias al Pórtico Real de Chartres.

Ante ellos Yarza propone la portada de Santiago de Carrión de los Condes o miniaturas contemporáneas que explicarían la diferenciación entre animales y apóstoles.

En el mainel o parteluz aparece la figura de un santo habitualmente relacionada con San Mauricio, iniciador de la catedral, aunque algunos autores no ponen en duda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)