martes, 28 de agosto de 2012

TORRES MUDÉJARES EN PAREDES DE NAVA. PALENCIA


Quizás el viajera se acerque a ella buscando sus famosos Berruguete, pero seguramente se sentirá tan fascinados por ellos como por el espléndido patrimonio (cuatro iglesias notables) que unen un cuerpo gótico (o en ocasiones románico o protogótico) con techumbres y terminaciones de torres de estilo mudéjar o su curiosa judería

San Juan (de la que sólo nos queda el exterior) ya nos habla de dos características que se repetirán: Un pórtico cuadrangular de grandes proporciones sobre pilares (típico en esta zona de los Campos Góticos) y cubierta de madera más o menos decorada.



En cuanto a la torre, sobre un cuerpo del XVI, se realiza con ladrillo, siguiendo ciertos modelos habituales en Castilla.

Muy cerca de ella se encuentra la iglesia de Santa María, con una torre con muros en talud que vuelve a culminarse de modo mudéjar.




La iglesia de San Martín (actualmente convertida en centro de interpretación) mantiene una torre totalmente mudéjar (posiblemente la más antigua) a la que puede accederse para contemplar su interior.



Junto a ella, la Ermita de la Vera Cruz, antigua sinagoga.

Por último, Santa Eulalia, la más espectacular de todas, con sus arranques románicos que culminan en una torre mudéjar con techumbre policromada por la cerámica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)