domingo, 26 de agosto de 2012

LA TORRE HERRERIANA DE LA CATEDRAL MAGISTRAL DE ALCALÁ DE HENARES


Alcalá de Henares, como buena ciudad barroca hispana, es una ciudad de baja altura y ladrillo que se extiende por uno de los lados de la vega del Henares.



Sólo algunos edificios (tanto religiosos como civiles) rompen su horizontalidad, pero sobre todos ellos sobresale la torre única de la Magistral, severa y pétrea, dominando Alcalá desde muchas partes de su viario, con un claro mensaje simbólico de dominación (precisamente en plena judería)





Resulta la parte más tardía (y la más notable) de la Catedral- Magistral tardogótica, casi destrozada por completo durante la Guerra Civil, aunque actualmente recuperada



Fue iniciada por Rodrigo Gil de Hontañón (trabajando entonces en la gran portada de la Universidad), aunque la mayoría de su fábrica la realiza Nicolás Vergara, siendo terminada a pricipios del siglo XVII (en el entorno de Gómez de Mora que por entonces trabajaba en el Patio de Filósofos de la Universidad.)

Pese a la cantidad de manos, su proyecto es muy homogéneo, en gran parte gracias al predominio absoluto que tuvo a partir de la segunda mitad del siglo XVI (y hasta bien entrado el barroco) del estilo herreriano al que pertenece, aunque algunos matices que luego veremos
Su parte baja es soberbia, con un gran macizo reforzado (real y visualmente) por enormes pilastras muy destacadas de orden dórico que la recorren en toda su longitud, sin otro tipo de decoración que las luces y sombras de sus aristas.




En la parte del campanario (probablemente lo más cercano a Gómez de Mora), el granito tiene algunas concesiones, especialmente en su segundo piso. Además de los medio puntos para las campanas, nos encontramos con una espléndida balaustrada  coronadas por los típicos piramidiones (pirámides con esferas).




Aunque todo nos parezca muy correcto, este modelo no es propiamente escurialense, sino una barroquización del mismo que Gómez de Mora utilizará también  en el Patio de Filósofos de la Universidad.






De la misma manera, el chapitel (tejado de pizarra roto en múltiples planos) resulta demasiado airoso respecto a los puramente herrerianos como se puede comprobar comparando las fotos anteriores con ésta, del Escorial










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)