sábado, 4 de agosto de 2012

LA SINAGOGA DE TOMAR



A la sombra del gran castillo templario prosperaron la comunidad judía, como nos muestra esta diminuta pero extraordinaria sinagoga construida en el siglo XV, poco tiempo antes de la expulsión definitiva de los judíos dictada en 1496 por el Don Manuel.
Conocemos de la protección que tuvo esta comunidad por parte de los caballeros (primeros del Temple y luego de la Orden de Cristo), llegando a formar un 30%-40% de la población.

Su planta es cuadrangular con cuatro columnas centrales, modelo que se puesto en relación con las salas capitulares de os monasterios o, acaso, las pequeñas mezquitas (como el Cristo de la Luz, aunque obviamente éste no sería más que el modelo, no la influencia directa).
Lo que también parece evidente es el influjo del renacimiento en la monumentalidad de las columnas, aunque atenuado (como es habitual en la época, especialmente en Portugal) por el gótico de las limpias bóvedas de crucería.
Como detalle interesante, es interesante resaltar las ánforas embutidas en los ángulos que servían como un verdadero amplificador (posiblemente de los cantos, deformados por la excesiva verticalidad).






          TODAS LAS JUDERÍAS ANALIZADAS EN NUESTROS BLOGS




Para saber más de las sinagogas peninsulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)