jueves, 24 de mayo de 2012

RENACIMIENTO Vs BARROCO. Luz representativa Vs Luz expresiva

Podemos partir de una idea básica: el Renacimiento busca el equilibrio mientras que el Barroco busca impactar al espectador (el Renacimiento es mental y pensado para una clase elevada, mientras que el Barroco lo es sentitivo y para el pueblo).
Esto podemos verlo en la luz.
En el Renacimiento es luz representativa, es decir, intenta iluminar toda la escena de forma cenital (desde arriba), creando claroscuros suaves que sirven para crear volumen en las figuras. Se trata de una luz que nos ayudar a ver toda la escena y comprenderla, pudiéndonos mover por ella sin problemas
Fijaros en este ejemplo de Rafael (Cinquecento)


Por el contrario el Barroco quiere llamar la atención y conducir la mirada del espectador. Para ello utiliza la luz expresiva (el famoso tenebrismo que inventara Caravaggio). Una luz muy intensa que deja unas zonas muy iluminadas y otras a oscuras (así nos lleva por el cuadro viendo lo que quiere el artista).
Por otra parte, esta luz (muy cálida) llena de emociones el cuadro, metiéndonoslo directamente por los ojos. Una forma emocional de transmitir el mensaje).
Fijaros en este cuadro de Ribera


1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)