martes, 29 de mayo de 2012

RENACIMIENTO VS BARROCO. De la perspectiva lineal a la aérea

Una de las grandes invenciones del Renacimiento será la perspectiva (técnicas para crear fondo en un cuadro, que en realidad es plano).
Ya desde el Quattrocento se buscarán técnicas para conseguirla, creando la llamada perspectiva lineal. La Idea es sencilla. Se trata de crear una serie de líneas de fuga que se unen en el punto de fuga (la zona más lejana del cuadro). Esto formará una especie de pirámide visual como la que puedes ver en la Escuela de Atenas de Rafael




















Esta fórmula se le quedó muy pronto corta para el Barroco. Conseguía profundidad pero era demasiado rígida y un tanto artificial.
Por ello buscaron nuevas técnicas. Fue Leonardo el que las inició, las siguió Tiziano y llegaron al Barroco. Sin renunciar a las líneas o punto de fuga, idearon la perspectiva aérea. La idea es muy sencilla. Como le ocurre al ojo humano, las cosas, cuanto más lejanas, más borrosa.
Así, y gracias a la pincelada suelta, consiguieron que el paisaje fuera mucho más real, y que las figuras se integraran mejor en él, como ves en este cuadro de Alonso Cano (XVII)

Para comprender mejor los conceptos






1 comentario: