domingo, 27 de mayo de 2012

RENACIMIENTO VS BARROCO. De la recta a la curva


El Renacimiento busca edificios comprensibles de un sólo golpe de vista, basándose en la geometría. Por ello gustan de las plantas básicas (cuadrado, círculo...) y la línea recta como forma por excelencia.
Se trata de crear objetos perfectos que casi se puedan reproducir en la mente del espectador.


Por el contrario, el Barroco intenta aproximarse al espectador (y confundirse con él). Ya no es un objeto autónomo, se integra en la ciudad y el espacio creando zonas cóncavas y convexas. Como tantas veces se dice, el edificio es un gran escenario teatral y no ya una pieza autosuficiente.
Por ello la curva y la contracurva son constante, creando movimiento, sorpresa y fuertes claroscuros (gracias a la articulación de los elementos)

1 comentario:

  1. esta muy buena la informacion. la verdad me gusto mucho y me dio informacion que yo no sabia. aun asi no me aclara una duda, y esque no me especifica si es o no es una arqutectura renacentista.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)