domingo, 22 de abril de 2012

LA PUERTA DE TOLEDO. EL NEOCLASICISMO MÁS PURO DE MADRID



Si la Puerta de Alcalá aún se movía en la ideología del barroco (cortesano y poco a poco depurado de los excesos decorativos), ésta de Toledo marca claramente el estilo neoclásico en donde la geometría, la recta, la valoración del espacio vacío o el rigor compositivo son sus normas generales.

Diseñada por Antonio Aguado en el primer tercio del XIX, fue erigida en honor a Fernando VII, como un arco triunfal para celebrar el retorno del Deseado.
Consta de tres vanos, los laterales adintelados y el central con medio punto frente a los cinco de la de Alcalá. Si a esto le añadimos un segundo cuerpo mucho más desarrollado que su precedente, su composición general tiende al cuadrado frente al rectángulo anterior.



.
En su alzado vemos predominar las superficies planas que huyen de la decoración, como puede verse en el segundo piso de las laterales en donde  la alternancia de material es el único motivo ornamental.
De la misma manera se están eliminando columnas, dejando unas pilastras en los laterales y columnas lateral con retropilastra en el vano central que crean una línea de cornisa mucho menos quebrada que en la Puerta de Alcalá.








.
El ático superior se inicia con una larga y sobresaliente cornisa que lo aísla del inferior por medio de una clara zona de sombra (al contrario de la Puerta de Alcalá, en donde las alturas se unifican ) y crea una clara forma triangular






Sobre ella aparecen, sobre una especie de peana, los triunfos militares en las laterales y en la central un grupo escultórico diseñado por José Ginés y realizado por Salvatierra 


En ella se sitúa la figura femenina que representa a España que coloca su escudo sobre ambos hemisferios (como ya diría la Constitución de 1812). Las dos matronas de los extremos representan (izquierda) a las Provincias y (derecha) a las Artes



El conjunto conmemorativo se completa con la tradicional inscripción (la única que perdura) en donde queda la fecha de inauguración

A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa,









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)