martes, 3 de abril de 2012

IGLESIA DE SANTA MARINA. ENTRE EL GÓTICO Y EL MUDÉJAR. SEVILLA


Es el templo más antiguo de Sevilla, y aunque edificado en el XIII, terremotos e incendios han hecho necesarias numerosas restauraciones (y tal vez reedificaciones).
Sin embargo, y pese a todo, su estampa sigue siendo magnífica, dominando la calle San Luis.



En su exterior destaca su portada ojival de poderosos dientes de sierra (al modo típico del estilo alfonsí sevillano o fernandino cordobés) y una torre no excesivamente elevada con aires de minarete que nunca fue.



En su interior destaca las grandes naves de arcos de gran luz sobre la que apoyaba un alfarje (el actual es reciente) que permitía unos apoyos menores y más escasos, dando diafanidad al ambiente.
.

El recorrido visual se finaliza en un presbiterio profundo cubierto por elegantes bóvedas barlongas.



Sin embargo, y además del gran templo, la iglesia guarda dos tesoros arquitectónicos mudéjares.
Por un lado la capilla Sacramental, una obra mudéjar (por su fecha de construcción) que sin embargo mantiene una extraordinaria pureza arquitectónica. Destaca su gran cúpula gallonada que apea en grandes trompas y es sustentada por poderosas columnas (algunas tardorromanas). Una verdadera kuba, ya cristiana






La otra es la de la Aurora, con una magnífica cúpula decorada con un fino entrelazo (de aires más nazaríes) que esconde su arranque por medio de arcos polilobulados que juegan a ser bambalinas. En el barroco se realizó su linterna.





Pero la riqueza artística de la iglesia no queda aquí y hemos de mencionar dos espléndidas tallas modernas que siguen los cánones más puros del barroco sevillano.
Un increíble resucitado de Buiza de 1973





Y la talla de nuestra señora de la Aurora, de Dubé, del 78





Ambas imágenes conforman el cortejo del Resucitado que hace su procesión la madrugada del sábado al domingo de gloria

Para saber mucho más
http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2012/07/iglesia-de-santa-marina-y-san-juan.html
http://usuarios3.arsystel.com/santamarinasev/historia.html

1 comentario:

  1. Estupendo análisis y reportaje fotográfico sobre Santa Marina, una de las más bellas y simples iglesias gótico-mudéjares de Sevilla. Aprovecho para desearte unos felices días de vacaciones, Vicente. Saludos.

    ResponderEliminar