viernes, 2 de marzo de 2012

La Torre Telefónica de Calatrava en Montjuic. Barcelona



A mi particularmente me parece, junto a la ciudad de las Artes de Valencia, una de las obras más señeras del arquitecto, especialmente porque elude uno de sus principales problemas, el espacio interior, que nunca llega a estar conseguido del todo.
Y me gusta por su carácter expresionista que le da un equilibrio inestable tanto en su estructura general (al hacernos creer que se encuentra apoyado en el escaso punto de la base blanca, cuando en realidad se trata de un juego de fuerzas contrarias gracias a las diagonales) como en la estructura de la antena, que de nuevo vuelve a "suspender" en el aire.



Me gusta por su juegos de metáforas visuales, de sugestiones como ya vimos en Gaudí, que a la vez es abstracto y recuerda a una llama olímpica, al arco tensado que se dispone a lanzar una flecha...




Me gusta por su simbolismo pero también por su imaginabilidad, una de las grandes conquistas de Calatrava. Una imagen sugerente y potente en su aparente simplicidad que rápidamente se convirtió en símbolo (y curioso reloj solar) con su blanco resplandeciente sobre el azul de Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)