martes, 7 de febrero de 2012

RAZONES PARA DEJARSE FASCINAR POR TÁPIES (1). PRESENTACIÓN E ÍNDICES
























Ayer no pude remediarlo y tuve que escribir sin control, dejando que las palabras salieran como un torrente sin demasiado control. Palabras-emociones que siquiera dieran una mínima idea de los sentimientos, de lo que soy yo gracias a Tápies.
Sin embargo, es hora de dejar las puras emociones para trabajar y, aunque sea tan humilde, rendirle un verdadero homenaje al maestro.
Y para ello, qué mejor que hacer lo único que uno sabe un poco, e intentar explicar, dar pistas, generar marcos que permitan a los demás acercarse a su obra y fascinarse con ella, aprender de sus reflexiones plásticas y ampliar la mirada y el entendimiento.
Pero que nadie espere una clase magistral. Ni sé ni quiero hacerla. No sería, además, nada adecuado a su obra, pues ya el mismo artista lo dijo una y otra vez: "El arte no se explica, se siente"
Por ello, en vez explicar, mejor sugerir. En vez de dar las ideas cerradas como si fueran un regalo encitado, proponer marcos de entendimiento; plantear propuestas, problemas y preguntas que sólo el espectador deberá responder (o no) según su propia sensibilidad, expectativas y experiencias, pues ahí estará el verdadero conocimiento, el profundo y duradero, el que esperaba el maestro.

Y así, siguiendo su marcada inspiración oriental, intentaremos ser el dedo que señale la luna, entendiendo que el que siga la dirección del dedo y mire la luna será un sabio, mientras que el que se quede simplemente mirando el dedo, un necio que nada conseguirá.
Algo similar a lo que ya intentamos (no sé realmente con qué éxito) con las serie de artículos sobre Miró (artista con el que tantas sensibilidades y métodos compartía Tápies).
























Para encontrar algo de método, intentaremos plantear los post desde un tema central, aunque muy posiblemente en su desarrollo lo iremos enhebrando con otros, pues nuestra idea sería crear un corpus interconectado de ideas que permitan un acercamiento a su obra y pensamiento

En principio (aunque muy probablemente vayan apareciendo más temas) éstas son las ideas que nos gustaría desarrollar de forma semanal  (que iremos vinculando en este artículo según aparezcan, para así facilitar su consulta)

.
Lo oriental
.
El marxismo y su compromiso ideológico
.
.
La grafía
.
El método de trabajo
.
Nacionalismo
.
Influencias pictóricas
.
Tàpies y sus influencias posteriores
.
Sobre escultura
.
Tápies antes de Tápies
.
El espectador y Tàpies
.
Homenaje a Tàpies
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)