lunes, 27 de febrero de 2012

LA FUENTE DE LAS TORTUGAS DE GIACOMO DELLA PORTA



Las pequeñas plazas romanas son todo un descubrimiento, y ésta, cercana al Ghetto, no queda atrás.
Se trata de la plaza Mattei, y en su centro se encuentra una deliciosa fuente manierista, la llamada de las tortugas (aunque precisamente éstas son añadidos posteriores de Bernini)
Su proyecto se debe a Giacomo Della Porta, mucho más conocido por el su fachada del Gesú. Pero de sus manos salieron numerosas fuentes tardorrenacentistas (Piazza Navonna, Colomna…) que contuaban el amplia programa de arquitectura y agua que culminará el barroco (Bernini o la última de las grandes fuentes barroca, la de Trevi).


De estructura piramidal, lo más notable de esta fuente son las esculturas en bronce de sus cuatro efebos.
Sus cánones sumamente esbeltos, sus posturas refinadas y en forma serpentinata, su inestabilidad de movimientos etéreos, su propia ambigüedad de su musculatura o su visión de múltiples puntos de vista son las características de este manierismo frío (Shearman) o aristocrático que entronca con la Victoria de Miguel Ángel y, sobre todo, con los artistas cortesanos romanos y florentinos (Ammanatti, Bologna, Rosso, Bronzino, Pontorno…) que estaban refinando el canon humanista hasta convertirlo en pura abstracción estética.



Un camino contrario al Miguel Ángel más terrible, y que tendrá su continuación (con ciertos toques naturalistas) en la escuela boloñesa de los Carracci, ya en el XVII.


Pura línea (diseño) frente a la masa, elegancia versus realismo o expresividad, neoplatonismo extremo contra el aristotelismo, estilo intelectual que intenta ocultar las profundas crisis de mediados del XVI, refugiándose en la belleza extrema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)