viernes, 24 de febrero de 2012

EL SALÓN DEL PRADO. EL JARDÍN BOTÁNICO



Ya desde tiempos de Felipe II existieron Jardines Botánicos (aunque en su variante de Gabinete de Maravillas, en donde se buscaba más lo raro o extravagante que el catálogo científico) en los Reales Sitios  de Aranjuez, que ya en tiempos Fernando VI de fueron trasladados a las cercanías de la Puerta de Hierro).



Pero el actual Jardín Botánico tiene unas características peculiares y se une a todo un complejo programa de prestigio ilustrado en donde las artes, el urbanismo y las ciencias se daban la mano en búsqueda al Dios de la razón: el Progreso.



Posiblemente, fue el ministro Floridablanca el que aconsejó a Carlos III su ubicación, siendo su primer proyecto obra de Sabattini (Puerta de Alcalá), que creará las tres terrazas escalonadas que aún lo conforman, siendo el catedrático Casimiro Gómez Ortega, el director técnico que inició la ordenación y plantación de las especies.



Pero el verdadero carácter neoclásico del jardín será obra del arquitecto real que dirigiría todo el Salón del Prado: Villanueva.
A él se deben los cuarteles cuadrados y plantaciones de boj recortado, así como las geométricas fuentes de los paseos.







A él se debe también el Pabellón- invernadero, realmente poco eficaz (y posteriormente sustituido) en donde el rigor es absoluto y, como siempre en el autor, con un claro predominio de la columna exenta y el arquitrabe liso y continuo
 También su mano es perceptible en dos de las grandes entradas al recinto.
La enfrentada al Museo del Prado resulta un tanto pesada y monótona


Mucho más elegante es la situada en el Paseo del Prado, de elegantes proporciones y uso (típico en el autor) del vano serliano (o palladiano) que alterna dinteles (en las puertas laterales) con arcos de medio punto (en la central, sustentada por dos grandes columnas y un equilibrado tímpano)
.
Para saber más





























1 comentario:

  1. El Botánico es precioso, y tu post lo explica muy bien, dan ganas de ir corriendo... gracias, Vicente.
    (¡y también por el enlace!)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)