martes, 21 de febrero de 2012

DOS JOYAS GÓTICAS EN EL PALACIO REAL DE BARCELONA. El Salón del Tinel y la Capilla de Santa Ágata



En el corazón del barrio gótico, sobre los restos (visitables) de la Barcino romana, se encuentra este espacio lleno de historia, residencia de los condes de Barcelona y verdadera obra maestra del gótico civil.
Desde la plaza podemos observar la fachada y torre mirador de Martín el Humano, verdadero hito vertical como forma de control simbólico que puede recordar a la torre de Carlomagno de Gerona o una estructura similar en Ripoll.
En las escalinatas se realizaron las reuniones del Consell de Cent hasta que éste tuvo edificio propio





En su interior se encuentra la verdadera joya: el salón del Tinell, mandado construir por Pedro el ceremonioso a mitad del XIV por Guillem Carbonell.
Una estructura diáfana de función representativa (recepciones y banquetes) que recoge las ideas constructivas de las órdenes mendicantes (con sus típicos arcos diafragmas que sustentan un techo de madera, permitiendo así reducir los apoyos.


Por último, junto a ella se encuentra la capilla de Santa Ágata, obra de Jaime II, de principios del XIV, posiblemente el origen de la estructura de arcos diafragmas que hemos comentado en el Tinell


1 comentario: