martes, 21 de febrero de 2012

DOS JOYAS GÓTICAS EN EL PALACIO REAL DE BARCELONA. El Salón del Tinel y la Capilla de Santa Ágata



En el corazón del barrio gótico, sobre los restos (visitables) de la Barcino romana, se encuentra este espacio lleno de historia, residencia de los condes de Barcelona y verdadera obra maestra del gótico civil.
Desde la plaza podemos observar la fachada y torre mirador de Martín el Humano, verdadero hito vertical como forma de control simbólico que puede recordar a la torre de Carlomagno de Gerona o una estructura similar en Ripoll.
En las escalinatas se realizaron las reuniones del Consell de Cent hasta que éste tuvo edificio propio





En su interior se encuentra la verdadera joya: el salón del Tinell, mandado construir por Pedro el ceremonioso a mitad del XIV por Guillem Carbonell.
Una estructura diáfana de función representativa (recepciones y banquetes) que recoge las ideas constructivas de las órdenes mendicantes (con sus típicos arcos diafragmas que sustentan un techo de madera, permitiendo así reducir los apoyos.


Por último, junto a ella se encuentra la capilla de Santa Ágata, obra de Jaime II, de principios del XIV, posiblemente el origen de la estructura de arcos diafragmas que hemos comentado en el Tinell


1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)