sábado, 7 de enero de 2012

MUSEO SIN FRONTERAS. Una buena referencia bibliográfica para conocer y visitar el arte islámico



Con fondos del FSE, se realizó a principios del 2000 una excelente colección de libros bajo el lema de Museos Sin Fronteras.
Se trata de una propuesta novedosa pues se encuentra a mitad de camino entre la Guía de Viajes y el Catálogo artístico que analiza, por países, los principales testimonios islámicos en la Cuenca del Mediterráneo.
Muy ilustrado (y bien ilustrado, huyendo de la foto turística simplemente bella por otras realizadas por personas que entienden de arte) se inicia cada volumen con una introducción histórico artística realizada por especialistas (aunque huyendo de un discurso excesivamente técnico). Posteriormente se nos van proponiendo rutas (tanto geográficas pero también temáticas) que nos adentran en los distintos temas y nos van realizando un catálogo de los principales monumentos.
El libro, así concebido, es útil tanto para el interesado por el arte como para el turista que huye de las rutas más concurridas o quiere profundizar con criterio en el arte del país.
Hasta el momento (por lo menos, en lo que yo conozco) se han publicado el arte islámico en Portugal, La Turquía otomana, Marruecos, Túnez, la Jordania de los Omeyas, el Arte Mudéjar en España, el Egipto Mameluco, el arte islámico en Cisjordania y Gaza o el Arte Sículo-Normando en Sicilia


                               BIBLIOGRAFÍA DE ARTE ISLÁMICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)