sábado, 7 de enero de 2012

MUSEO SIN FRONTERAS. Una buena referencia bibliográfica para conocer y visitar el arte islámico



Con fondos del FSE, se realizó a principios del 2000 una excelente colección de libros bajo el lema de Museos Sin Fronteras.
Se trata de una propuesta novedosa pues se encuentra a mitad de camino entre la Guía de Viajes y el Catálogo artístico que analiza, por países, los principales testimonios islámicos en la Cuenca del Mediterráneo.
Muy ilustrado (y bien ilustrado, huyendo de la foto turística simplemente bella por otras realizadas por personas que entienden de arte) se inicia cada volumen con una introducción histórico artística realizada por especialistas (aunque huyendo de un discurso excesivamente técnico). Posteriormente se nos van proponiendo rutas (tanto geográficas pero también temáticas) que nos adentran en los distintos temas y nos van realizando un catálogo de los principales monumentos.
El libro, así concebido, es útil tanto para el interesado por el arte como para el turista que huye de las rutas más concurridas o quiere profundizar con criterio en el arte del país.
Hasta el momento (por lo menos, en lo que yo conozco) se han publicado el arte islámico en Portugal, La Turquía otomana, Marruecos, Túnez, la Jordania de los Omeyas, el Arte Mudéjar en España, el Egipto Mameluco, el arte islámico en Cisjordania y Gaza o el Arte Sículo-Normando en Sicilia


                               BIBLIOGRAFÍA DE ARTE ISLÁMICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada