miércoles, 25 de abril de 2012

LA NORIA HIDRAULICA DE ALCANTARILLA. MURCIA


Aunque ya realizada bajo dominio cristiana, esta rueda hidráulica o noria de corriente pertenece claramente a la tradición islámica (hay ya documentadas en el siglo IX norias en Lorca para regar jardines, Al-Himyari) que tantos recuerdos ha dejado en esta provincia, cuyo sistema de regadío fue planificado en Al Andalus y mantenido durante muchos años después de la conquista por la abundante población, primero mudéjar y luego morisca, que pobló nuestro levante



Al contrario de otras como la de Córdoba, la noria no se encontraba  sobre un río, sino que formó parte de un plan hidrológico más amplio que se generó con la creación de una red de acequias. La mayor de Alquibla que se divide en otras secundarias  (gracias a la rueda), como la acequia de Turdebal (sobreelevada)


Se encuentra montada sobre una estructura sustentada por arcos apuntados y, en vez de los tradicionales cangilones de barro, utiliza la propia estructura de las palas (con sus laterales abiertos) para elevar y dejar caer el el agua hasta la acequia secundaria.








La actual noria es fruto de varias reformas, la de 1890 que aumentó su radio, y la actual, de 1956.
Junto a ella, en el mismo museo de la huerta murciana se puede encontrar también otro ejemplo de noria, esta vez de sangre o aceña que ya tenéis aquí
.



2 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Hablaba hace unos días con un amigo de lo hermosas que eran las norias de Hama (Siria)y me preguntaba yo si sobrevivirán a la barbarie que se ha desatado en el país, y mencionó él las de Alcantarilla (Murcia). Yo no las conocía (el Levante es mi asignatura pendiente)y me sorprendió el parececido, pero claro, el origen común es evidente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las norias islámicas puedes encontrar muchas en un valle casi secreto de Murcia, el de Ricote
      Lo puedes ver aquí
      http://seordelbiombo.blogspot.com/2013/01/buscando-norias-por-el-valle-de-ricote.html

      Eliminar