domingo, 1 de enero de 2012

LA NUEVA GALERÍA DE BERLÍN. Mies Van der Rohe


Se trata de la Nueva Galería de Berlín, y en ella se retoma (tras la experiencia norteamericana con sus rascacielos) la  idea de la arquitectura como forma de hacer visible el espacio, aunque tal vez de forma algo tramposa (una especie de posmodernidad dentro de su propia obra?) pero esencial.
En realidad en esta obra tan pura y esencial, casi todo es mentira.

Lo es, en primer lugar, esa sensación de un techo alzado sobre cristales. El engaño es tan sencillo como eficaz: eliminar los pilares de las esquinas (en donde nuestra experiencia los busca para no encontrarnos) para colocarlos en las zonas centrales, dejando un muro continuo revestido de cristales de espejo (como luego realizarán Herzog y de Meuron en el CaixaFórum) que refuerza esta sensación de elevación 

Mirad estas dos fotos y lo entenderéis mejor.
.



También lo es la aparente pesada techumbre de acero que vemos desde el exterior, pero que en realidad se encuentra hecha de cajas de acero vacías y soldadas.




Toda una serie de trucos que servía para un único fin: mostrar el espacio en su máxima pureza (¿O tal vez la soberbia de su propio autor, capaz de encontrar en la máxima simplicidad la mayor espectacularidad y el asombro del visitante?)





Pues el edificio no es realmente el que vemos. La gran sala apenas es utilizada y las exposiciones se realizan en una planta baja (subterránea) que mantiene una luminosidad más coherente para la exposición de obras.
Pero aún con todo no se le puede negar a la arquitectura una exquisitez poco usual. A mi particularmente me emocionan las esquinas de pura geometría en donde el espacio interior entra en contacto con el exterior. Sólo por ver una de esas esquinas merece la pena viajar a Berlín y buscar este edificio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)