domingo, 15 de enero de 2012

BUSCANDO A MARCEL DUCHAMP EN CADAQUÉS 1



Parece imposible pero es cierto. Los dos grandes genios del arte moderno, Picasso y Duchamp, pasaron temporadas en Cadaqués sin que apenas nadie lo recuerde, pues todo parece colmado por una figura de segundo orden frente a ellos, como fue Salvador Dalí.
Sin embargo, Picasso inventó aquí el cubismo, y Marcel Duchamp realizó casi una decena de obras de su última etapa, cuando pasó más de una década (1958-1968) haciendo largo veraneos en ella.
De Picasso aún hay una placa en su vivienda, pero Marcel Duchamp (como ya se mostrara en vida), se nos muestra esquivo en sus recuerdos.
Por lo que he podido averiguar paseando y mirando libros, Duchamp ocupó al menos dos casas en esos diez años. La segunda y más duradera se encontraba junto a la iglesia, una de las terrazas posteriores (creo) de esta imagen. Calle Guillen Bruguera




















































También se encuentra una placeta dedicada por el ayuntamiento en el lugar menos representativo del municipio, bastante poco aseada (¿aunque cercana a su segundo domicilio? No he podido averiguarlo)



Pero esta pequeña investigación continuó, y en próximos artículos encontraréis cosa mucho más interesantes.
Por el momento os doy una referencia biliográfica sumamente interesante: Parcerisas: Duchamp en España




No hay comentarios:

Publicar un comentario