lunes, 23 de enero de 2012

711 Una magnífica exposición en el MAR (Alcalá de Henares. Madrid)



La política expositiva del MAR me parece espléndida, tanto en sus contenidos científicos como en sus criterios expositivos, huyendo de los fáciles relumbrones pero apostando por contenidos amenos pero rigurosos que exceden lo puramente arqueológico para plantear nuevas preguntas.
Y precisamente este exposición, 711, es una buena muestra de lo que estoy contando. Más que plantearse pesadísimos debates historiográficos sobre si fue en Guadalete o en una laguna lejana, la idea es muy más interesante: por medio de una acertada elección de piezas nos plantea una comparación entre el mundo visigodo y el primer Al Andalus (emiral)
Con pocos textos el visitante puede así, o simplemente admirar buenas piezas y conocer más sobre religión, ciencia, vida cotidiana, economía... de uno de las dos culturas como dejarse llevar por la propuesta y, lentamente, descubrir lo que hubo de continuidad y de ruptura entre estas dos civilizaciones, una de las más clásicas controversias historiográficas que el espectador puede resolver desde una manera propia.
Y si a esto le añadimos las piezas expuestas, aún mejor.
Además de piezas del propio museo (como la famosa maqueta de su puerta musulmanas) hay excelentes relieves visigodos venidos desde Lisboa u otros de Medina Zahara, y sobre todo una réplica moderna de la famosísima clepsidra de las gacelas que podemos observar en su fascinante funcionamiento.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada