viernes, 9 de diciembre de 2011

TEXTOS PARA COMPRENDER EL POSIMPRESIONISMO


GAUGUIN (Escritos de un salvaje)

Llegará un día en que huiré a los bosques de una isla de Oceanía para vivir allí de éxtasis, de tranquilidad y de arte. Rodeado por una nueva familia, lejos de esta pugna europea por el dinero. Allá, en Tahití, en el silencio de las bellas noches tropicales, escuchar la dulce música murmurante de los movimientos de mi corazón en armonía amorosa con los seres misteriosos de mi entorno. Libre, por fin, sin preocupaciones de dinero, podré amar, cantar, pintar y morir (Lo primitivo y la nueva armonía)
Paul Gauguin (París, 1890)

Si un pintor quisiera mañana ver las sombras rosas o violetas, no habrá que pedirle cuentas, con tal que su obra fuera armónica y diera qué pensar (Color irreal)
Paul Gauguin (1895)



CEZANNE (Correspondencia)
La pintura es algo que ocurre entre los colores; hay que dejarlos totalmente solos para que se definan mutuamente. El tráfico entre ellos: eso es la pintura. (Sinestesia)

Toda la Naturaleza se puede reducir al cubo, la esfera y el cilindro. (La geometría)



VAN GOH (Cartas a Theo)

No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza. Quiero hacer dibujos que golpeen al espectador (Lo subjetivo. Aplicar sentimientos a la representación)

Yo siento la necesidad de producir hasta el punto de quedar moralmente aplastado y físicamente aniquilado, precisamente porque, al fin y al cabo, no tengo otro medio de llegar a compensar nuestros gastos. Y no puedo hacer nada, si mis cuadros no se venden. Llegará un día, sin embargo, en que se verá que ellos valen más que el precio que nos cuestan el color y mi vida, en verdad muy pobre. (La bohemia)

Sobre el Café Nocturno:: “he tratado de expresar que el café es un sitio donde uno puede arruinarse, volverse loco, cometer crímenes;(…) una atmósfera de hornaza infernal, de azufre pálido, para expresar así algo como la potencia de las tinieblas de un matadero (El poder comunicativo de los colores)

Nota que escribió antes de suicidarse con un tiro. Por mi arte he empeñado mi vida y casi he perdido la razón. Pero ¿qué se puede hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)