jueves, 22 de diciembre de 2011

SAHAGÚN. LA CAPITAL MUDÉJAR DEL CAMINO


Románico en ladrillo, así ha denominado el estilo mudéjar Peridis, y pocos lugares se ajustan tan bien al caso de Sahagún, un pueblo mudéjar en medio de un Camino de Santiago (el francés) lleno de edificaciones de piedra.

Todo arranca de uno de los grandes monasterios hispanos, el de San Benito (San Facundo), perteneciente a la orden de Cluny y sumamente poderoso en influencia política y poder económico (Muy probablemente serían posesión de este monasterio los esclavos o siervos, según las fuentes, traídos ya por Alfonso I)


Sus ruinas son aún magníficas (aunque de una reconstrucción más tardía, ya gótica), como podemos ver a la entrada del pueblo.
En él ya observamos el gusto por el ladrillo y sus formas decorativas que van a dominar en la villa.

Otros ejemplos que han tenido mejor trato por los siglo son San Lorenzo y San Tirso (siglo XII y principios del XIII)

San Tirso

San Tirso, según muchos autores, puede ser una de las primeras construcciones mudéjares, tal y como demuestran su ábside central, en donde vemos una parte baja aún de piedra que rápidamente se sustituye por ladrillo que recurre a los tradicionales arcos ciegos para articular los volúmenes, así como los ladrillos en esquina en sus laterales.
.


Sobre el crucero se levanta una torre troncopiramidal en donde se mezclan el ladrillo con columnas pétreas.


Y en su interior (mucho más en la ideología románica que la mudéjar) curiosos arcos de herradura de alternancia cromática en sus dovelas


Sin embargo, el estilo mudéjar llega a su culminación con la iglesia de San Lorenzo.


La articulación se hace más rica con nuevos motivos (arcos de herradura), frisos de ladrillos en esquina que marcan pisos, y por supuesto su espléndida torre de muros en talud.



A juicio de varios especialistas serán esta iglesia el origen de toda una larga descendencia de mudéjar en las tierras segovianas, palentinas y abulenses (Olmedo, Arévalo, Coca, Paredes de Nava, Madrigal de las Altas Torres...)


Cerramos nuestro rápido recorrido por este mudéjar con la Peregrina, ya de formas góticas (e influencia toledana) y que encierra la famosa virgen del mismo nombre, obra de La Roldana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)